Centroamérica

Centroamérica sufre una baja en sus exportaciones y en las remesas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los países de Centroamérica y República Dominicana se reunieron hoy en Nicaragua para discutir el impacto de la crisis global en la región, que ya sufre una baja en sus exportaciones y en la llegada de vitales remesas.

La región ha visto una reducción de sus exportaciones a Estados Unidos, que actualmente atraviesa una recesión, y una caída del 0,9 por ciento en la recepción de remesas enviadas principalmente desde ese país en el 2008, que contrasta con un alza del 17 por ciento en el 2007.

"Si el 98 por ciento del crecimiento promedio de la región se explica por factores externos, es evidente que la crisis golpeará a nuestros países y este impacto ya se empieza a sentir", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la inauguración de un foro de gobernadores.

"La crisis está afectando en el acceso a financiamiento, el flujo de remesas que tanto importa para esta región, la entrada de divisas por turismo y también la inversión extranjera directa", sostuvo el funcionario.

En la reunión que se prevé finalice mañana con encuentros bilaterales entre las delegaciones de cada país con el organismo, se analizará el alcance de la crisis y las políticas disponibles para financiamiento.

Algunas naciones de la región adelantaron que reiterarán sus peticiones de préstamos al BID, como lo hizo Nicaragua, que ha requerido 300 millones de dólares para enfrentar la crisis y fomentar la producción, según dijo la semana pasada el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

El viernes se espera que la región avance en el debate de temas como la mayor capitalización del BID y de su fondo de operaciones especiales, que serán analizados en la asamblea anual de gobernadores del BID que se efectuará del 27 al 31 de marzo en Medellín, Colombia.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: