SE POSPONE AGONÍA PARA HABITANTES DEL CORREDOR SECO

Publicado en por PrensaRegional, Guatemala

images-1.jpeg

Escrito por: Mirja De León. Fotografía:portaldelinterior.com

La fortalez de la mayoría de guatemaltecos está en la fuerza de trabajo que realizan las y los campesinos que trabajan la tierra fértil que aún posee este país. Trabajar la tierra, sembrar maíz, arroz, frijol, frutas, verduras, etc, es lo que mejor saben hacer los campesinos que suplican por un pedazo de tierra para producir  y subsistir.

¿Cómo es posible entonces que las autoridades firmen un convenio de Cooperación con el Programa Mundial de Alimentos PMA, para que éste dé en préstamo al gobierno, dos mil 227 toneladas métricas de alimentos, entre maíz y frijol, para que  sea entregado a un grupo de nacionales?

El argumento es atender a las familias del corredor seco, pero porqué no pensar en comprar esos productos a los mismos agricultores de otras áreas del país,  o en el peor de los casos tomar una parte de tierra osiosa y contratar campesinos para la cosecha, así las familias beneficiadas no serían únicamente las 27 mil 517 que asegura este gran proyecto, sino por el contrario,  se abrirían oportunidades de empleo para muchos campesinos.

Claro que dicha propuesta no serviría en este momento, quizás por la emergencia, pero puede ser una alternativa para que los próximos meses no se  deje en el abandono a las familias que están padeciendo desnutrición, ya que las raciones que serán entregadas alcanzaran para un mes de alimentos a las familias de cinco integrantes, es decir, esposos que solo tengan tres hijos, o sea que para las familias del campo, no alcanza ni para el mes.

De cualquier manera, al parecer hay buenas intenciones departe de las autoridades, porque con esos días de alimentación garantizados, se pospone la muerte de los hermanos desnutridos del corredor seco.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post