Otto Pérez Molina, lo oculto de su hoja de vida

Publicado en por PrensaRegional, Guatemala

general-otto.jpg

Contenido: Carlos Mejía. Foto: www.datuopinion.com

Titular:Redacción Prensa Regional.

La firme decisión de muchos conocidos de optar por la candidatura del general Otto Fernando Pérez Molina en estas elecciones presidenciales 2011, me impulsó a conocer más del controvertido personaje.

Leí su breve e impecable biografía en la página web del Partido Patriota (http://www.partidopatriota.com/). Pude percatarme que en ella se ignoran décadas completas de la vida del “General”, y que obviamente se pretende ennoblecer su imagen pública. Esto me hizo sentir aún más curiosidad.

Me tomó algunos días encontrar más, especialmente porque quise ser selectivo en las fuentes. Mucho de lo redactado a continuación no es mío, porque pretendí reflejar de la manera más exacta la información que recabé, por lo que me permito indicar las fuentes consultadas para que lo que a continuación le comparto no sea considerado como CAMPAÑA NEGRA en contra de tan oscuro personaje. Descubrí situaciones paralelas a la vida del general que me ayudaron a entender ciertos hechos.

A los opositores, a los seguidores y a los temerosos del general Pérez Molina, les comparto mis hallazgos, para que me ayuden a corregir o a ampliar lo que sea necesario.

Amplío la información contenida en la biografía del general Otto Fernando Pérez Molina en la página web del Partido Patriota de esta manera:

1) Pertenece a la generación de oficiales egresados en 1973 de la Escuela Politécnica. "El Sindicato" surgió de la promoción 73 de la Escuela Politécnica en 1969, una generación que entre sus filas cuenta con varios elementos tan brillantes como corruptos, y su red de lealtades ejemplifica el fenómeno de la "tanda". Se ha llegado a afirmar que "El Sindicato" es uno de los cinco grupos que manejan el crimen organizado en Guatemala.  Fuente: Esta información fue obtenida de La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos –WOLA http://wola.org/)

Junto a los militares Roberto Letona y Eduardo Arévalo Lacs, fue líder de la promoción de cadetes (en 1973) de la cual surgió lo que se conoce como “El Sindicato”.  Algunos activistas de derechos humanos opinan que se trata de uno de los grupos clandestinos que operan en Guatemala.  Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”.

El párrafo ocho de los documentos del Archivo Nacional de Seguridad (NSA) menciona: “Miembros de “El Sindicato” incluyen al general Edgar Godoy, Jorge Perussina, Luis Ortega Menaldo, Julio Balconi, Marco González Taracena”. Según la agencia de Washington, esta estructura militar controló contrabando, narcotráfico, trasiego de armas y crimen organizado, operando desde una oficina del Ministerio de Finanzas Públicas…. El apartado 9 menciona a otros militares que fueron reclutados por su capacidad, donde sobresale Otto Pérez Molina. Fuente: El Periódico del 19 de febrero de 2010 en el artículo “Desclasificados de EE.UU. revelan existencia de “El Sindicato” en el Ejército de Guatemala.

Un documento de la NSA (Natural Security Archive de E.E.U.U) refiere a los integrantes de esta organización como “progresistas que crecieron con mancha de sangre en sus manos”. Fuente: www.revistayque.com pagina No. 11 de su edición del mes de junio de 2009tri en su articulo “tierra de generales…grupos siniestros buscan restaurar su poder”.

2) Comandó la base de El Quiché a comienzos de la década de 1980. El Quiché es la zona donde más se sufrió la guerra y en donde el ejército usó la táctica de tierra arrasada y aldeas estratégicas; En esta área el Ejército perpetró algunas de las peores masacres de civiles, en su mayoría contra indígenas mayas, según la Comisión de la Verdad respaldada por las Naciones Unidas.  Fue en esta área en donde Pérez Molina comandó las FUERZAS DE TAREA GUMARCAJ , la cual se encargó de masacrar a niños, hombres, mujeres, ancianos, líderes religiosos (católicos y evangélicos), líderes comunitarios, etc.  En este período fue conocido por sus allegados como “el comandante Tito” como un diminutivo de su primer nombre: Otto. Fuente: 1) Extraído de Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político” 2) www.elpais.com/articulo/andalucia/uso/metodico/terror/elpepuespand/20070223elpand_21/Tes).

Pérez Molina fue Hombre de confianza y miembro del Estado Mayor Presidencial del general Lucas García, quien encabezó el que se considera “el periodo dictatorial más sanguinario en la vida de Guatemala”. Entre 1978 y 1982 se cometieron 538 masacres, fueron asesinados Colom Argueta y Fuentes Mohr y se produjo la desaparición forzada de Alaíde Foppa.

Siendo capitán, junto a los también capitanes Mario López Serrano (actualmente es el jefe de campaña del PARTIDO PATRIOTA) y Roberto Enrique Letona Hora, dirigió el grupo de "oficiales jóvenes" que en 1982 se opuso al golpe militar promovido por el general Efrain Ríos Montt.  Contrario a esto iniciaron un plan de derrocamiento de Ríos Montt. En un esfuerzo para intimidar a estos oficiales si continuaban oponiéndose, Ríos Montt ordenó su prolongado arresto, amenazándoles además, de exponer públicamente operaciones corruptas en las que estaban involucrados. La oposición cesó. Fuente: 1) http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/vol2.html Document 22. 2) http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB32/22-01.htm. ) 3) Fue Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (G-2) durante los años 1991, 1992 y 1993.  Esta institución fue una máquina del terror durante la dictadura.  Desde la década de los sesentas, la G-2 fue asesorada, entrenada, armada y equipada por agentes encubiertos de los Estados Unidos de América.  En 1993 fue el año del asesinato político de Jorge Carpio Nicolle.  Sobre la autoría intelectual del crimen no hay ningún detenido ni sospechoso oficial, pero se sospecha de miembros de los más altos mandos de la inteligencia militar incluido a Otto Pérez Molina. Esta institución, al mando de Pérez Molina se encargó de la persecución y asesinato de líderes sindicalistas, universitarios y religiosos.  Se cree que fue el autor intelectual de los asesinatos de Oliverio Castañeda De León, Manuel Colom Argueta, Alberto Fuentes Morh, Epaminondas Contreras y de otros líderes guatemaltecos, dado que como militar fue especializado en técnicas de planificación en asesinatos, secuestros y torturas.  Fuentes: 1) http://www.impunidad.com/cases/jorge97S.htm. Y 2) Prensa libre del 16 de septiembre de 2007. Artículo “Quién es Otto Pérez Molina”.

4) Por nombramiento del presidente Ramiro de León Carpio fue jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP) desde 1993 hasta inicios de 1996, ésta es una unidad militar encargada de prestar seguridad al mandatario y su familia, así como espiar a los opositores del régimen. Junto a la G-2, el Estado Mayor Presidencial (EMP) son las principales unidades del Ejército acusadas de haber ordenado secuestros, torturas y asesinatos en contra de miles de personas (incluyendo a líderes civiles: universitarios, religiosos, sindicalistas, etc.) durante la guerra interna que vivió Guatemala.

De 1993 a 1995 ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), desde el cual tuvo relación cercana con el coronel Julio Fernández Ligorría, a quien promovió como subjefe de la Policía Nacional Civil.

Fernández Ligorría, ahora cercano colaborador de Pérez Molina, ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos de tener vínculos con el narcotráfico, el crimen organizado y el robo de autos. Fuente: Extraído de Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

Cuando fue jefe del EMP, Otto Pérez Molina y luego de la captura del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán, conocido como el Chapo Guzmán, allegados lo acusan de haberse quedado con unos Q23 millones y una flotilla de autos de lujo, propiedad del detenido, según reportes desclasificados en poder de la organización Archivo Nacional de Seguridad, con sede en Washington. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”.

Diez días antes de que culminara el gobierno de Ramiro de León Carpio y que Álvaro Arzú asumiera la Presidencia de la República, fueron girados 18 cheques de las cuentas del Estado Mayor Presidencial (EMP), fechados entre el 2 y el 12 de enero de 1996. . Todos los cheques, que hicieron un total de Q19 millones, fueron girados a nombre de especialistas del Ejército acreditados en el Banco de Guatemala (Banguat), para convertir los cheques del Estado de Guatemala en dinero en efectivo.  Fuente:  http://www.elperiodico.com.gt/es/20070716/investigacion/41658/

 5) Por orden del Ministro de la Defensa de ese entonces, representó al ejército de Guatemala en la firma de los acuerdos de paz en 1996, hecho por el que se hace llamar "general de la paz". Ante lo cual se le cuestiona lo siguiente: Si un militar es obediente y no deliberante ¿cuál es el mérito de la participación del general en este evento?  La respuesta sería NINGUNO.

6) En el año 2000, tras dejar las filas castrenses, inició la creación del Partido Patriota -PP-, una agrupación de extrema derecha integrada por militares y políticos conservadores, de la cual es Secretario General y ahora candidato a la Presidencia de la República teniendo como compañera de binomio a Roxana Baldetti con quien ha mantenido una relación fuera de su matrimonio desde hace muchos años.

7) Un año más tarde, dicho partido formó parte de la Gran Alianza Nacional, con la que, apoyados de la cúpula empresarial, llevaron a la Presidencia a Óscar Berger, en el 2003. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

8) Cuando se negociaron puestos a elección ese año, Pérez Molina recomendó como diputado por Izabal a Giovanni Mendoza, integrante de una de las familias señaladas de controlar el tráfico de droga en aquella región. La sugerencia fue rebatida por Berger, por razones obvias. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”

Pérez Molina también logró que durante el Gobierno de Oscar Berger, que José Alfredo Cabrera Alarcón, su gran cuate (amigo, en la jerga militar), ocupara la jefatura de Finanzas del Ejército, gestión que se investiga por gastos anómalos de 19 millones, en compras de cascos, municiones y cartuchos que se pagaron y nunca ingresaron a inventario de la institución, cuando César Méndez Pinelo era ministro de la Defensa. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”.

9) En el 2004 fue electo diputado al Congreso de la República, cargo que inicialmente no ocupó por haber aceptado del presidente Berger el puesto de Comisionado de Defensa y Seguridad. Tuvo  a su disposición la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala, la Fuerza Naval de Guatemala, teniendo como mandato por parte de Oscar Berger de armar una PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA, mandato con el cual no cumplió y optó por renunciar  4 meses después de su nombramiento.  Con esto dejó en claro su incapacidad de luchar en contra de la inseguridad y que le hizo ganarse críticas por parte de la sociedad civil, quienes le señalaban de ser parte de la MAFIA que opera en Guatemala. El pretexto que expreso para abandonar como un cobarde este puesto fue de que “no le pareció que Berger y Ríos Montt se hubieran tomado un cafecito juntos “Fuente: Prensa Libre, artículo del jueves 01 de noviembre de 2007, “Otto Pérez Molina, de militar apolítico”.

Durante el tiempo que ocupó el puesto de Comisionado de Defensa y Seguridad, desmovilizó el Ejército sin equidad  (redujo un 66% de efectivos del ejército, cuando los Acuerdos de Paz únicamente demandaban un 33%). Él fue el responsable de quitar las bases y destacamentos militares en Alta y Baja Verapaz, Izabal, Petén, Jutiapa y Huehuetenango, todo el corredor que hoy el narcotráfico utiliza para el trasiego de drogas.  Fuente: www.revistayque.com. Artículo titulado: "LA SOCIEDAD NOS RECLAMA QUE BUSQUEMOS CONSENSOS". Edición del mes de noviembre 2010.

10) Debido a diferencias con el presidente Berger, renunció a esta comisión pocos meses después, y ocupó su curul en el organismo legislativo.

El 17 de abril de 1995, en la prestigiosa revista neoyorquina "The Nation" el periodista Allan Narin denunció la conexión existente entre la C.I.A. y el Ejército de Guatemala. Entre una lista de militares guatemaltecos señalados como informantes de la C.I.A., aparece Otto Fernando Pérez Molina. Un segmento del artículo traducido libremente dice así: "Por lo menos tres de los últimos jefes de la G-2 han recibido dinero de la CIA, de acuerdo a fuentes de inteligencia de EEUU y Guatemala. Uno de ellos, el general Edgar Godoy Gaitán… Otro, el coronel Otto Pérez Molina, quien ahora dirige el Estado Mayor Presidencial, y el Archivo estuvo a cargo de la G-2 en 1994. Cuando de acuerdo a la oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, hubo evidencia de la participación de miembros del Estado Mayor Presidencial en el asesinato del juez Edgar Ramiro Elías Ogáldez. Fuente: (http://www1.lanic.utexas.edu/la/region/news/arc/lasnet/1995/0312.html) (http://www.derechos.org/soa/guat-not.html).

Edgar Ramiro Elías Ogáldez, un juez con diez años de magistratura en Mixco y Chimaltenango, fue asesinado el 18 de agosto de 1994, mientras estaba procesando varios casos que involucraban a ex-miembros del Ejército incluyendo a Pérez Molina, y había ordenado el auto de prisión de uno de ellos. A su vez, investigadores del asesinato del Juez Ogaldez sufrieron amenazas telefónicas y vigilancia Fuente: (http://www.cidh.oas.org/annualrep/94span/cap.IVe.htm)

11) El novelista Francisco Goldman escribió un libro titulado “El arte de un crimen político, Quién mato al obispo” en donde señala a Otto Pérez como el principal sospechoso de haber planificado el asesinato del Monseñor Juan Gerardi, cuando dice: “Eventualmente, el general Pérez Molina había sido sospechoso de ser uno de los oficiales que habían acompañado al coronel Lima Estrada en la tienda de don Mike, la noche del crimen. Rafael Guillamón, de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua), creía que existían posibilidades que fuera Pérez Molina el hombre que reclutó a Rubén Chanax Sontay para Inteligencia Militar. Fuente: 1) El Periódico del domingo 10 de junio de 2007 artículo “El arte de un asesinato político ¿Quién mató al obispo?” y 2) (http://www.fundadesc.org/InformeG/Temas.htm).

Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de la presentación del informe de Recuperación de la Memoria Histórica –REMHI-, en el que se demuestra que aproximadamente el 90% de los crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo de Guatemala, fueron cometidos por el ejército y no por la guerrilla como el gobierno mantenía. En el informe de monseñor Gerardi se indica que el destacamento de Nebaj (Quiché), comandado por Pérez Molina, se cometieron 20 masacres en las que murieron miles de personas en el área del Triángulo Ixil que comprende los municipios de Nebaj, Cotzal y Cunen. Fuente: (http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=9024&Itemid=1999)

En un informe publicado a mediados del 2004 por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), denominado "Poderes ocultos en la Guatemala post conflicto, figuró el nombre de Otto Pérez Molina dentro de una lista de militares retirados y empresarios acusados de dirigir grupos clandestinos de seguridad. El 3 de junio del 2007 se publicó en EE.UU. un artículo titulado "Fantasmas del pasado", en donde se señala que "un sucio General (Otto Pérez Molina) de la guerra", implicado en violaciones a los derechos humanos, se lanza a la presidencia de Guatemala Fuente: (http://international-human-rights.suite101.com/article.cfm/ghosts_of_the_past).

Otto Pérez Molina, destaca como uno de los artífices de los "poderes ocultos de los grupos clandestinos" en Guatemala, según un estudio realizado por Susan C. Peacock y Adriana Beltrán para la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), publicado el martes 21 de septiembre de 2007 en la página http://www.albedrio.org/. Esta situación es concordante con el resultado de un informe de misión, realizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que tuvo lugar en septiembre de 2003, y que estuvo compuesta por Antonia Macías, abogada y vicepresidenta del Equipo Nizkor, y Reinaldo Villalba Vargas, abogado miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR). Dicha misión culminó en un informe de misión titulado "Guatemala: Violación flagrante al derecho a la justicia".

12) El 15 de junio de 2008, la IVE denunció que la casa de bolsa MDF entregó Q 688,500.00 a Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, quien afirmó que fue por un préstamo de Girón. Edgar Barquín enfatizó que MDF no está autorizada para otorgar préstamos comerciales, ya que, de hacerlo, incurriría en el delito de intermediación financiera. (MDF es la casa a donde fueron a parar los 82 millones de quetzales desviados de Congreso en el 2008). Fuente: Extraído de Prensa Libre del jueves 20 de agosto de 2008, en el artículo “Imposible recuperar dinero del Legislativo invertido en MDF”

13) Otto Pérez Molina fue uno de los fundadores de la escuela KAIBILES (recordemos que los kaibiles eran máquinas de matar gente inocente), actualmente con sede en Poptún, Petén -antes funcionó en Melchor de Mencos. Fuente: Prensa Libre del 16 de septiembre de 2007.  Artículo: “Quién es Otto Pérez Molina”.

Hoy se sabe que los Kaibiles, que se ha retirado del ejército, forman parte del famoso grupo de narcotraficantes denominados LOS ZETAS. Su relación con ROXANA BALDETTI: (candidata a vivepresidente por el partido patriota)

 14) En 1992, después del golpe de estado de Jorge Serrano y luego de que  pasó la crisis y hubo que depurar al personal que trabajó con Serrano Elías, Otto Pérez Molina conoció a Roxana Baldetti Elías (quien es sobrina de Serrano Elías), que fungía como “subsecretaria de Comunicación” y a quien, según colaboradores cercanos de Pérez Molina, tuvo que demandar, por la desaparición de equipo de cómputo de esa dependencia. Fuente: Prensa Libre del jueves 01 de noviembre de 2007, en el artículo “Otto Pérez, de militar a político”.

15) Roxana Baldetti tiene una casa en el puerto San José, otra en Tecpán y acaba de comprar su chalé en la zona 14. El precio de estas tres propiedades asciende a 13 millones de quetzales. Ambas propiedades se cree que fueron compradas con los 82 millones de quetzales que fueron robados del congreso de Guatemala en el año 2008. Fuente: Prensa Libre del 06/04/10 en la sección Nacionales. En el artículo Oficialistas atacan a diputadas opositoras.

 16) Últimamente ha corrido como vox populi, que Pérez Molina y Roxana Baldetti conviven como amantes  y que se ven constantemente en un autohotel muy famoso de la zona 14 (Será que esta sociedad condenará a ambos, que quieren ser Presidente y Vicepresidente). De ser esto cierto, Roxana Baldetti se convertiría no en la “Primera Dama de la Nación” en “Primera Amante de la Nación”. Fuente: www.revistac4.com en su edición del mes de mayo de 2011, en el artículo “Presidenciables sin moral”.

17) Finalmente, Pérez Molina, convenció al guardia de seguridad de su hija, quien le disparó a un agente de la Policía Municipal de Tránsito de la ciudad de Guatemala entregarse a las autoridades para ser juzgado, diciéndole lo siguiente: “te tenés que entregar, pero te vamos a apoyar. No te preocupés porque te vamos a sacar con fianza, y recordá que en enero seré presidente” Fuente: www.sigloveintiuno.com del 17/07/11 página No. 2 artículo “Otto Pérez Molina convence a su guardaespaldas”

 

Al frente del Partido Patriota y actuando como su máximo líder, han bloqueado la agenda legislativa en el Congreso de la República con una interpelación al Ministro de Gobernación que ha tardado más de un mes, lo cual consideran muchos analistas políticos como una interpelación improductiva y con tinte político. Por tanto no han aprobado leyes como: ley antievasión, ley de impuesto a las telefónicas, etc., con lo cual han perjudicado los ingresos tributarios del Estado de Guatemala y obligado al ejecutivo a tener que recurrir a hacer préstamos que todos debemos de pagar. Fuente:  www.plazapublica.com.gt.  Entrevista a Otto Pérez Molina.

Este texto llegó al correo electrónico de Prensa Regional, y por su contenido lo publicamos textualmente como su autor, Carlos Mejía, lo envió.

Comentar este post

Dulier Dubon 04/27/2015 19:14

definitivamente, solo quienes tenemos acceso a este tipo de información sabemos y opinamos en relación al tipo de persona que es y con vergüenza lo digo nuestro actual presidente de Guatemala. para mi que es parte activa del narcotráfico en Guatemala. es una escoria de la sociedad. mucha gente pudo leer este texto tan interesante.pero que pasa con todas esas personas del interior que únicamente tienen acceso a contenido en los medios de comunicación, sin saber que estos se prestan también para la manipulación de la información.es cierto que el currículo del señor presidente es impecable claro esta en la pagina del partido oficial. pero tiene muy oscuras sombras que lo rodean.en fin este es el mismo proceso cada cuatro años. se pelean y buscan la presidencia a como de lugar. y eso simplemente porque? solo porque quiere ser presidente de Guatemala., qu va ser eso amigos, simple ellos quieren dinero y estando en el poder es mas que un hecho que manipulan todos los hilos para hacer de su mafia un éxito. ojala y la cicig pueda desmantelar toda la esctructura. porque muchos estamos comvencdos que Roxana y otto perez están embarrados de mierda de pies a cabeza. de nada me sirve insultarlo. porque hay que tomar en cuanta que todos somos humanos y cometemos errores. pero este mal nacido lejos de ser humano es una lacra y ladron del pueblo de Guatemala. haiendo llegar la información la gente por lo menos tiene derecho sacar sus propias conjeturas.

ciudadano 02/24/2015 08:42

Maldito,traidor,corrupto,narco,lo va a pagar caro,,,

Monica 08/31/2015 23:04

Muy de acuerdo con Dulier Dubon!