Enfrenta la muerte antes de enfrentar la justicia

Publicado en por PrensaRegional, Guatemala

El suicida era cuñado de Arnoldo Medrano jefe edil de Chinautla señalado de lavar dinero

IMG_1769.JPG

Este es el lugar de donde se lanzó Rudy Osorio para quitarse la vida

Por: José Gabriel Cubur

“Eran las 5:50 de la mañana del domingo 9 de junio de 2013 cuando un vehículo que se dirigía de norte a sur sobre el puente El Canguro, mejor conocido como puente Río Dulce, empezó a perder el control, y de un momento a otro se paró y de él bajó un hombre, de estatura promedia, que sin mediar palabra se dirigió a la baranda del puente y se lanzó al agua” –testigo del suicidio-. 

Un piloto de moto-taxi narró: “Nosotros solo vimos cuando se acercó a la baranda y se lanzó, inmediatamente le avisamos a los lancheros y otros compañeros míos llamaron a los bomberos, pero cuando lo sacaron ya estaba muerto”.

En el informe de la Policía Nacional Civil de Río Dulce, Livingston, Izabal se puede leer que el suicida fue identificado como Rudy Waldemar Osorio Vásquez de 55 años de edad, originario del municipio de Quesada, Jutiapa y residente en el departamento de Guatemala, su Documento de Identificación Personal (DPI), fue extendido en el municipio de Chinautla, con el Código Único de Identificación 2387241822217.

El informe citado revela que su muerte fue causada por Asfixia por Sumersión (o sea que se ahogó), refiere que  el cuerpo de la víctima no presentaba ningún golpe.

Luego de que se realizaran las diligencias correspondientes las autoridades públicas trasladaron el cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif), se supone que allí los restos mortales fueron reclamados por sus familiares.

Mientras tanto, el vehículo en donde se conducía Osorio, tipo camioneta, marca Mitsubishi,IMG_1771.JPG color corinto con placas P086WG está consignado, a la vista del Ministerio Público, en la subestación de la PNC número 6152 de Río Dulce. Hasta el momento ninguna persona la ha reclamado.

La oficial, Morales, dijo que un hombre, cuyo nombre no quiso proporcionar, llegó el día siguiente (lunes 10 de junio), a preguntar por el cuerpo de Osorio y relató: “ya se lo que le pasó a mi jefe” y se largó, sin mencionar otra palabra.

¿Quién es Osorio?

Rudy Waldemar Osorio es cuñado del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, señalado de lavado de dinero, cuya cifra haciende a unos Q80 millones. Osorio era encargado de proyectos y jefe de ingeniería de la Municipalidad de Fraijanes, Guatemala.

Se resalta que otro de los cuñados de Medrano con los mismo apellidos del suicida, identificado como Sedy Eliut Osorio Vásquez, fue representante de las empresas Constructora del Campo y Dinámica Constructiva, estas firmas recibieron fondos municipales y luego trasladaron parte de ese capital a los alcaldes de Chinautla y San Miguel Petapa, se dice que Medrano pudo haber recibido Q9 millones de esos negocios. Además Sedy Osorio fue concejal suplente de la comuna de Chinautla, (fuente El Periódico 11 de junio de 2013).

¿Cuántas personas más forma parte de esta telaraña de la corrupción? ¿Será que el alcalde de Fraijanes saldrá beneficiado con la muerte de Osorio? Para salir de dudas nos comunicamos a la municipalidad de Fraijanes pero nadie respondió el teléfono. 

Lo cierto es que el suicida del puente Río Dulce tenía una razón para quitarse la vida. ¿Será que decidió enfrentar la muerte antes que enfrentar la justicia?

Detalles

IMG_1767.JPGDe acuerdo con uno de los lancheros, Waldemar Osorio eligió la parte más alta del puente El Canguro (30 metros de altura), para quitarse la vida.

La profundidad del Río Dulce es de unos 24 metros.

Los fotógrafos que trabajan en la cima del puente narraron que éste es utilizado por algunas personas para quitarse la vida. El mismo domingo 9 de junio una mujer que no fue identificada intentó lanzarse del puente en mención. Una persona que observaba el paisaje desde la cima de la estructura la detuvo, se desconoce si la fémina tiene relación con Osorio.

En años anteriores también se han registrado homicidios en ese lugar.

Comentarios del autor

Los señalamientos de abuso de poder, lavado de dinero, y tráfico de influencias en contra de Arnoldo Medrano era un secreto a voces; lamentablemente el Ministerio Público (MP), hasta ahora le esta dando seguimiento al caso.

La olla de la corrupción municipal se ha destapado, a ver cuantos alcaldes saldrán brincando como grillos en agua caliente y vamos a ver que tan ágil es el MP para comprobar los señalamientos y qué tan honestos son los jueces para castigar a los alcaldes ladrones. 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post